conversa amb Ester Bonal sobre la música i l'educació:
".....persones diferents, amb habilitats diferents, fan coses alhora, el resultat és bonic, és harmònic, i a més a més per a que el resultat tingui lloc els necessites a tots. Si n’hi ha un que no hi és el trobaràs a faltar. Per tant, això és un paradigma de la cooperació.
"...no cal que parli amb tu, però estic tocant amb tu, no?, o estic cantant amb tu, o estem fent una pulsació comuna, o ens emocionem perquè hem fet un contrast d’un forte i un piano, no?, i hem al·lucinat, no?..."
conversa amb Mara Diersen la musica i el desenvolupament de l'infant
"Lo que pasa es que yo creo que el efecto de la música es mucho más amplio, en el sentido de que no solamente favorece los aprendizajes académicos, vamos a llamarlos así, sino que favorece otro tipo de aprendizajes como los aprendizajes sociales, de hecho cuando uno hace música en grupo, no?, pues se sabe que no solamente por ejemplo los latidos cardiacos o señales fisiológicas periféricas sino también incluso ciertos ritmos cerebrales se homogenizan entre la gente que está haciendo junta esa canción, y además se sabe que se adquiere esa sensación de grupo, no?, de proyecto común y demás. Entonces a mi me parece que la potencia que tiene, no solo para los aprendizajes académicos, aprendizajes sociales, aprendizajes sensoriomotores, es…es brutal…"
"[Con la música] Se activan regiones sensoriales, se activan regiones relacionadas con la emoción, se activan regiones relacionadas con el movimiento incluso aunque no te muevas…y eso es muy divertido porque una de las hipótesis es que la música surge para que nos podamos mover juntos y ser cooperativos, no? y además se activan regiones relacionadas con la cognición, con el aprendizaje i la memoria."
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada